jueves, 17 de marzo de 2011

Algunos datos sobre la crisis alimentaria

Entre 1992 y 2007 el consumo total de kilocalorías por día:
  • Ha descendido en Japón y en 7 países de Europa del Este (Letonia, Hungría, Bulgaria, Serbia, Ucrania, Bielorrusia y Moldova).
  • Ha crecido por encima de 500 mil millones en China y la India.
  • Ha crecido entre 100 y 500 mil millones en Estados Unidos, Brasil, Nigeria, Pakistán, Bangladesh e Indonesia.
Por productos, en un estudio que abarca 10 países (Alemania, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Nigeria, Turquía, Indonesia, Egipto, India y China), sólo se detectan los siguientes casos de descenso de consumo entre 1992 y 2007:
  • Carne, trigo y arroz en Rusia
  • Alcohol y frutas en Alemania
  • El trigo en China (con espectaculares incrementos de carnes, leche, verduras, frutas y alcohol)
Mayor consumo de carne en 2007:
  1. China
  2. EE UU
  3. Brasil
China ya era primera en 1992 pero ahora sus números prácticamente se han doblado. Pero lo que más destaca es el retroceso de Rusia que era la tercera del mundo en 1992. Puede que Moscú consuma muchas joyas, vestidos y mansiones, pero la carne lo delata: una mayoría ahora consume menos. Por supuesto, no se puede ignorar que el año 2000 marca una inflexión. Desde entonces, se vienen recuperando los consumos de lácteos, huevos, verduras, carnes, frutas y pescado. Aún así, no deja de ser espectacular que en 2009 el país esté todavía alejado de sus niveles de consumo ¡de 1980!

Mayor consumo de leche:
  1. India (¿a lo mejor porque sus vacas están menos estresadas, ante la ausencia de muerte inminente?)
  2. Estados Unidos (normal, si toman leche hasta para acompañar la comida, los muy enfermos...)
  3. China
Respecto a 1992 destaca el salto de India que adelanta a EE UU, y sobre todo el de China que multiplica casi por 5 su consumo, ascendiendo desde las últimas posiciones.

Alcohol:
  1. China
  2. EE UU
  3. Rusia
Me imagino que, como la medida utilizada son toneladas de alimento, en este caso puede tener que ver el tipo de alcohol consumido. Ello explicaría que en 1992 Rusia estuviera en posiciones mucho más bajas: el consumo de vodka ha descendido pero el de cerveza se ha disparado. China ha doblado su consumo y eso que ya estaba en segunda posición por aquel entonces. Alemania era la tercera pero, como ya he dicho, este fue uno de los pocos casos de decrecimiento.

Trigo
  1. China
  2. India
  3. EE UU
El descenso en China (aún manteniendo el primer puesto), junto al ascenso poco significativo del arroz, el otro producto de subsistencia por excelencia, apunta claramente a que sus incrementos no se han debido tanto al crecimiento de la población como al del nivel de vida.

Verduras
  1. China
  2. India
  3. EE UU
China ya era la primera pero ahora casi ha triplicado su consumo e ingiere casi 5 veces más verduras que la India.

Frutas
  1. China
  2. India
  3. EE UU
China multiplica por 3,6 sus toneladas de fruta e intercambia la tercera posición con los Estados Unidos.

Arroz
  1. China
  2. India
  3. Indonesia
Sin cambios significativos respecto a 1992.

Un dato que me parece muy significativo a propósito de todo este tema: a nivel mundial, nos encontramos en el porcentaje de hambrientos más bajo (13%), al tiempo que el número absoluto más alto de la Historia de la Humanidad (925 millones). Da que pensar...

Fuentes: FAO, Rosstat

No hay comentarios: