jueves, 25 de octubre de 2012

Incisos musicales

En realidad, buscaba la versión de Twisted Sister que había escuchado y me encantó. Pero no la he encontrado, así que habrá que conformarse con esta original, de los Rolling.
"Paint It, Black", de Rolling Stones Tema de 1968. Interpretación de Leningrado, 1980, la última grabación de su vida. Vysotsky, con toda probabilidad el cantautor ruso más influyente, narra en primera persona la carrera de un lobo acorralado incapaz de salirse del camino marcado por los banderines de los cazadores. Pero en el último momento, ante la sorpresa de los humanos, sus ganas de vivir prevalecen y consigue romper el cerco. Hace saltar las lágrimas de la pena que llega a dar el lobo. Aunque nunca lo dijo, este tema posiblemente oculta tras una metáfora el amargo momento que en 1968 atravesaba la relación de Vysotsky con la crítica. El anarquista Norman Nawrocki dedica seis minutos de su vida a enumerar todas las intervenciones militares de los Estados Unidos en el exterior. Muy instructivo. Y aún se queda corto. This Is The New Shit (2003), los Marilyn Manson cagándose como siempre en toda la mierda popera. Más majo él...
Cocaine (1976), de JJ Cale (tan buena o mejor que la versión más conocida del moñigas de Eric Clapton).
"Salven Nuestras Almas" (Save Our Souls, SOS), otro temazo de Vysotsky, escrito en 1967, grabado en Hungría en 1974. En esta ocasión cuenta, también en primera persona, la desesperación de la tripulación de un submarino atrapado bajo aguas minadas.
Salven nuestras almas!
Deliramos por la asfixia...
Salven nuestras almas!
Apresúrense!
Escúchennos en tierra:
Nuestro SOS es cada vez más débil
Y el horror corta las almas
Por la mitad!
Sin escapatoria posible, el comandante domina la histeria y, al amanecer, ordena salir a la superficie y dirige la nave contra los astilleros del enemigo. Basada en una historia real.
El Himno Guerrillero tiene su origen en una marcha militar rusa del siglo XIX, posiblemente del cuerpo de voluntarios de Chernyavsky de 1828. Durante la I Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa cantaron sus propias versiones tanto el Regimiento Siberiano, como los blancos de Drozdovsky, los guerrilleros rojos del Extremo Oriente y el ejército anarquista de Makhno. A lo largo del siglo XX, se escribieron versiones antifascistas en francés, alemán, castellano, serbo-croata, griego, ucraniano y armenio. En la posguerra española se convirtió en el Himno de los maquis. "¡Adelante, amigos!", hermoso himno del período prerrevolucionario (1905-1917), que canta a los presos políticos del zarismo, en trabajos forzados, recordándoles en la última estrofa que "quien sacrifica su vida en la desigual batalla, quien marcha con valor hacia la meta, debe saber que su sangre acabará por abrir camino: ¡adelante, amigos, adelante, adelante, adelante!" La música es popular rusa: data de los ss. XVIII-XIX. Y la letra con toda probabilidad de alguno de los decembristas. Se trata de una canción "viva", que no gozó nunca de tan amplia difusión mediática como otras sino que se conservó gracias a la memoria de los propios "abuelos" de la Revolución. Aparece en la película "Pido palabra", de Gleb Panfílov, en la que los revolucionarios veteranos vienen a despedirse de un camarada en su lecho de muerte. Interpretada en esta grabación por el mítico Coro Pyatnitsky. "As Above, So Below", de Yngwie Malmsteen, de su primer álbum en solitario, Rising Force (1984). Siempre me ha parecido un sueco bastante pesado, pero lo cierto es que lo he vuelto a escuchar últimamente y hay cosas suyas que me gustan mucho. En particular, este tema, de temática esotérica y resonancias clásicas, me parece que está a la altura de cualquier obra de sus contemporáneos Maiden...
Remake del mítico himno chileno a cargo del grupo ruso de rock proletario Eshelon. Incluido en el álbum de expresivo título "Totalitarism Now", llama insistentemente a la restauración de la Unión Soviética.
Vamo' a portarnos mal, cachondo temita del mediático grupo puertorriqueño Calle 13 del disco "Entren los que quieran" de 2010. Sobre todo, me gusta la frase con la que empieza el vídeo: No es que queremos vivir así, es que queremos vivir aquí (Amparo García, líder comunitaria de Buena Vista Santurce)
"Fascismo nunca más" de Habeas Corpus, una de las mejores bandas de hardcore habidas y por haber. Pertenece al disco "Basado en una historia real" de 2006.
Grabado en, hasta donde llego, 23 versiones diferentes, Don't let me be misunderstood ha sido interpretada en todos los géneros posibles desde el reggae hasta el power metal. La más conocida es la de The Animals (a mi parecer, una de sus mejores interpretaciones). Y la original, ésta que cito aquí: de la inigualable Nina Simone, aparecida en su álbum de 1964 Broadway, Blues, Ballads.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Social Tips

Cuenta Renaud Lambert que el 20 de abril de 2010 decía el ministro de Asuntos Extranjeros boliviano David Choquehuanca: "Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre viene el último". Una semana más tarde aceptaba la proposición del grupo Bolloré de explotar las reservas de litio de Bolivia porque el industrial francés prometió (sin reírse) trabajar "en armonía con la Pachamama"... Mal camino está tomando la izquierda latinoamericana que tanto prometía...


"Yo entiendo a Hitler aunque entiendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él." Lars von Trier. ¿Porqué se le sigue haciendo caso a este hombre?


Más de medio millar de científicos se han prestado hasta ahora a la colaboración con ese deleznable producto televisivo que es Cuarto Milenio. Y no me refiero a parapsicólogos. Ni siquiera tan solo a científicos "light" (psicólogos, antropólogos...), sino "científicos-científicos", es decir, físicos, astrónomos, biólogos, médicos... Doctores, catedráticos, un premio Príncipe de Asturias... Les guste o no a los científicos "de verdad", deben reconocer que tienen un buen puñao de compañeros de profesión que se prestan a la legitimación de memeces para(sub)normales (creyéndoselas o no), dejando por los suelos la imagen del científico como persona íntegra, seria, creíble... Y, de paso, la de la ciencia...


Un técnico se convierte en tecnócrata cuando, en lugar de limitarse a calcular un riesgo, decide si es asumible o no y lo vende como una decisión científica. No todo en la vida es mera cuestión de cálculo.


"No cabe duda, literalmente no parecía nada riesgoso o político frente a los celosos guardianes de la cárcel. Al menos su título no hablaba ni de guerras, ni de sublevaciones y fácilmente podía ser entendido como un libro más de gestión empresarial, tan de moda en esos años de auge neoliberal. ¿El capital? Por qué no. Talvez así el reo se dedique a hacer alguna empresa y deje de meterse tanto en política, comentó alguno de los guardias encargados de vigilarnos día y noche. Así llegó el primer tomo de El capital de Karl Marx a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro", cuenta Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y ex guerrillero.


Hace cosa de medio año escribí un post sobre el arte escultórico y su relación con la realidad social de la época en que se produce. El devenir de los acontecimientos no para de confirmar que estaba en lo cierto. Ahora el país más atrasado e inviable de Europa, Albania, homenajea con una estatua al que fue el presidente más retrasado e hijo de puta de los Estados Unidos de América. Fushe Kruje, la localidad "honrada".


El profesor de la facultad de Economía de la UB Daniel Raventós se enfrenta al "misterio" de los volátiles ricos españoles: resulta que, si a los tramos tributarios declarados nos atenemos, son muy pocos y encima van menguando a miles desde 2007. "La Agencia Tributaria informa de 6.829 declaraciones que están en el tramo superior a 600.000 euros en el 2009, el mismo año en que para Merrill Lynch y Capgemini había en el Reino de España 143.000 personas con una riqueza muy líquida de esta misma cantidad. [...] Demasiada diferencia, demasiado margen, incluso tratándose de datos no equivalentes. [...] Los pocos que lo acaparan [el dinero] a espuertas no declaran, además, casi nada." Y dicho sea de paso, "en el mismo informe de Merril Lynch y Capgemini [...] se prevé que la fortuna conjunta de los ricos en el mundo en 2013 será un 60% superior a la que disponían en el año 2008. La crisis no les ha ido mal y, con las políticas económicas practicadas, les irá aún mejor."


Que no pase un día sin aprender algo nuevo. Hoy he descubierto algo que trastoca por completo los esquemas que tenía interiorizados desde la niñez: ¡¡Resulta que Miguel Ángel se llevaba fatal con las demás tortugas ninja!! Tal como se explica en su biografía, Donato y Rafael conspiraron contra él en la corte del papa Julio II, mientras que a Leonardo le enfrentó una manifiesta rivalidad que llegó a dividir en dos bandos a la ciudad de Florencia en el duelo de frescos que mantuvieron en el palacio de Signoria...






Yo sabía que la Santa Madre Iglesia se había dedicado durante siglos a hacer la guerra de forma directa (los Estados papales). Lo que no sabía es que su falta de disimulo por aquel entonces podía llegar al punto de encargar Julio II una estatua ecuestre (de la que ya no queda rastro) a Miguel Ángel en 1506, tras la toma de Bolonia. Yo me imagino al Wojtyla o a Benedicto Equis-Uve-Palito sobre un caballo, en pose de guerrero y, joder, qué cague...






Esta imagen, de unos niños con boina y rifle, aparece en la guía "Rutas por el Sur de Francia", editada por El País-Aguilar. No os perdáis el pie de la foto: "Niños vascos". Si es que seguro que por la noche duermen abrazados a un cartucho de dinamita y, antes de dormir, les leen a Sabino Arana...








"Si bien puede haber algunas partes de la ciencia lo bastante afortunadas para ser explicadas por una teoría única y general, no es lo común. Nos enfrentamos típicamente con varias teorías, algunas se superponen, otras se contradicen, y otras son tan solo diferentes expresiones de una misma cosa. Nuestra elección del marco teórico puede ser determinada más por razones subjetivas que por el criterio tradicional de ser consistentes con el experimento. De acuerdo con Hoffman, estas preferencias a menudo tienen un componente estético, que depende de factores como la simplicidad, la utilidad para explicar una historia sobre el comportamiento químico, las necesidades sociales de la comunidad y la cuestión de si la descripción es productiva." Y no lo digo yo. Lo dice Philip Ball, doctor en Química por la Universidad de Bristol y conocido divulgador científico. Entender la importancia de estas afirmaciones es básico para empezar a ver la propia ciencia como lo que es: un fenómeno social.


Dos caminos conducen directamente a la miseria moral: culpar de todas las desgracias propias a los demás y creer que cada uno es el único responsable de las suyas propias.

martes, 23 de octubre de 2012

La izquierda y sus divisiones

¿Perjudica o beneficia la división a los intereses electorales de la izquierda en su conjunto?

Pues la respuesta es, dejando a un lado las distorsiones introducidas por el sistema electoral: "depende". Las fracturas que dividen los partidos son en ocasiones puramente personalistas; en otras, una reacción al oportunismo; y en otras, reflejan diferencias ideológicas reales. Pero la única cuestión relevante es: ¿cómo son percibidas por la sociedad?

Hay casos en que resulta evidente que la división confunde, desorienta y desmoviliza al elector. Un ejemplo paradigmático de ello se puede encontrar en las elecciones que Iniciativa per Catalunya y EUiA han afrontado por separado. Aunque las diferencias entre ambas formaciones son bien reales, el público no lo entendió así y, presentándose en coalición, han llegado a obtener casi el doble de votos que por separado.

Sin embargo, la existencia de dos partidos disputando el espacio de izquierdas a nivel estatal -PSOE e IU- con toda probabilidad les ha permitido sumar más de lo que habría obtenido un único partido. Aunque sus diferencias ideológicas realmente no son enormes (sobre todo, cuando el PSOE está en oposición), en la población sí existe esa línea de fractura que reacciona contra el oportunismo de los socialistas y que no iría a votar de existir una única candidatura de izquierdas desgastada por los escándalos de corrupción y el mal gobierno.

En las elecciones del mes pasado, pienso, ha habido dos ejemplos de cómo la división no es necesariamente perjudicial para la movilización de los electores de izquierdas.

En primer lugar, la suma de Anova y BNG arroja 7 puntos más que BNG+EU en 2009. Para mi la pregunta es, de no existir Anova: ¿habrían podido BNG y EU obtener el mismo rédito de la debacle del PSdG? Yo pienso que no. La existencia de Anova ha movilizado un electorado que no quería votar a los socialistas pero tampoco al BNG.

El ejemplo negativo de lo mismo es, pienso, lo que ha pasado en Euskadi. La entrada de Bildu ha sido, claro está, espectacular. Pero no se debe olvidar que las expectativas eran todavía mayores y, a efectos de lo que aquí defiendo, que en todas las elecciones en que HB y EA se han presentado independientemente (1984-1998) su resultado ha sido superior (en ocasiones, muy superior) al obtenido este domingo). Si se le suman los votos de EB (la mayoría de los cuales se los llevó Alternatiba a Bildu), el resultado es todavía más incierto. Evidentemente hay muchos otros factores que diferencian 2012 del periodo 1984-1998. Pero lo cierto es que hay razones de peso para sospechar que, de presentarse por separado EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, el resultado habría sido, en suma, mejor para la izquierda vasca.

A modo de conclusión, yo creo que la división perjudica a la izquierda pero no tanto en las elecciones como después. Creo que, al competir por espacios sociales que se solapan, se produce el lamentable lanzamiento de trastos, miopes luchas incomprensibles para el público y una exageración de diferencias menores (como la división en federalistas e independentistas).

lunes, 15 de octubre de 2012

Comentarios de un emigrante español


Cito aquí algunos fragmentos de la correspondencia que he mantenido en los últimos días con un amiguete que está trabajando en Berlín. Sobre lo maravilloso que es el deutsche dream y las facilidades que ofrece la vida de emigrante. En la línea de mi post anterior.

Además del tema migratorio estos correos son pertinentes para pronosticar el futuro que nos espera con las reformas a la alemana aquí en España. Para los que toman a Alemania como modelo.
(...) Las cosas por aquí tampoco pintan bien, ya han anunciado en mi empresa una nueva ronda de recortes (perdón: "medidas de ahorro") para enero de 2013. Si España pide un rescate (y eso pasará antes o después), las caras largas que nos van a poner a los españoles no van a diferenciarse mucho de las que ponen ahora a los griegos. Mi salario baja o se estanca y los precios, aunque no suban mucho, lo hacen en términos reales precisamente por ese estancamiento o reducción de salario, así que ya me dirás la diferencia... (...)  
(...) Me voy en 2013 (de hecho, cruzo los dedos porque sea así). Y si no, en fin, tendré que quedarme aquí y encajar los golpes --que seguro que vendrán-- como pueda, aunque cada vez es más difícil, porque todas las empresas están presionando a los trabajadores de una manera salvaje (trabajar más tiempo, con un ritmo de trabajo más intenso y por menos salario) aprovechando las enormes colas del paro de dos maneras: como arma psicológica ("si no le gusta, ya sabe lo que hay", "si no acepta esto, tengo a 200 tipos en la puerta esperando a hacer su trabajo") y como recambio (si un trabajador "se quema", el despido no cuesta casi nada y hay una infinidad de españoles esperando hacer lo mismo por menos dinero). Lo cual crea a su vez angustia y estrés (¿perderé mi trabajo? ¿me despedirán para contratar a otro que cobra menos?), pero tu vas y se lo cuentas a los encargados y te dicen: "me da igual, a mí lo único que me importa es que venga usted mañana y haga su trabajo". En fin, un ambiente laboral deteriorado recubierto de un cinismo asqueroso. 
(...) Yo aquí soy un trabajador precario como lo era en Barcelona. Lo punzante del caso es que con la emigración no he mejorado, sino que estoy en la misma situación económica... pero en otro país. La misma inestabilidad, y se supone que trabajo para una empresa que depende de los presupuestos del estado... Lo verdaderamente escandaloso es la situación de los que han venido este año, como mi compañero de piso, (...). Licenciado en filosofía, iba para profesor de instituto. Aquí trabaja en una cadena de establecimientos de comida rápida por 400 euros al mes. Si descuentas el alquiler de su habitación (260 euros -- un alquiler barato para Berlín) le quedan exactamente 140 euros para pasar el mes. Ten en cuenta que el alquiler no incluye la electricidad ni el teléfono, que pago yo porque gano algo más, y que el alquiler de la habitación no incluye los muebles (los pisos se alquilan completamente vacíos, ni siquiera hay bombillas), que son de mi antiguo compañero de piso. En suma: ha tenido que recurrir a las ayudas del estado (Hartz-IV), un proceso largo, complicado e invasivo (no puede abandonar el estado de Berlín más de tres semanas o le retiran la ayuda). Un working poor en toda regla. Con el Hartz-IV (que ya no es una ayuda para el desempleo) ganará 800 euros al mes. Con eso hay que pagar transporte, ropa y comida y renunciar a cualquier pretensión cultural, como ir al teatro o al cine (con la salida de DIE LINKE del Senado de Berlín han retirado las ayudas que había para los desempleados). Le he tenido que prestar mi propia ropa. Te haces una idea...

(...) El truco está precisamente en eso: cuando llega un español aquí buscando trabajo es recibido con los brazos abiertos. (...) A los tres meses se da cuenta de que un alemán cobra el doble y hasta el triple por hacer exactamente el mismo trabajo y en condiciones laborales mucho mejores. Para empezar, ninguno de nosotros tenemos un contrato fijo. De hecho, ni siquiera tenemos contrato. En cualquier momento pueden despedirnos. Nuestro salario es inferior, nuestra cotización a la seguridad social también es en consecuencia inferior (y aquí está introducido el co-pago) y, como no tenemos contrato, no tenemos ninguna garantía sindical. Los sindicatos pasan, y mucho, de los trabajadores sin contrato, más aún si son inmigrantes. (...)

Fíjate bien que me limito a describir el panorama puramente laboral, que luego están "las miradas que matan" en el metro y en la administración pública, que te rechacen en una inmobiliaria por tu pasaporte y tu tipo de contrato y la misma, increíble y sumamente desagradable falta de solidaridad entre inmigrantes (que compiten entre sí en el mercado laboral), cuando no pura inconsciencia. (...) Luego está la mentalidad de los alemanes, que, sumada al contexto europeo actual, te empuja a vivir casi en los márgenes. Te doy un detalle muy jugoso (...): de todos los españoles que he conocido aquí en Berlín (y he conocido bastantes en un año y medio), sólo he conocido a uno que estuviera saliendo con una chica alemana. (...)

Comparto todo lo que dices. Yo me vine aquí porque no tenía nada que perder ni nadie a quien arrastrar y, por qué no decirlo, con cierto cansancio por lo que vi en Barcelona en la universidad. Además, si tienes que saltar de un país a otro al final tu propia identidad queda un poco difuminada --porque no estás allá, pero tampoco acabas de estar en el país de acogida (sobre todo Alemania, donde la integración, ahora lo veo claro, roza lo imposible)-- y acabas sintiéndote como un exiliado, obligado a estar constantemente moviéndose, huyendo de las llamas del incendio que se extiende por Europa... Sea como fuere, preferiría no tener que quedarme aquí. No ya sólo por motivos laborales, sino por la propia sociedad alemana.

(...) En fin, vas sumando y al final tampoco sale tan barato como dicen, porque con la gentrificación los precios se han disparado (al menos en Berlín).

lunes, 21 de mayo de 2012

El derecho a vivir en casa

Quede bien claro: me lo pregunto siempre desde el antirracismo más radical y el más convencido odio a las fronteras. ¿Son buenas las migraciones? ¿Es una idealización el mestizaje?

Siempre las hubo y siempre las habrá. Pero ahora todo se acelera: la economía, el desarrollo tecnológico y también la movilidad territorial. Las migraciones son principalmente función de las desigualdades territoriales percibidas y estas hoy en día fluctúan constantemente, ordenando a la dócil mano de obra global ir en busca de empleo de un extremo del globo a otro, volver a casa y salir de nuevo. La libertad de movimientos no está siendo instaurada para las poblaciones, sino para eso que se ha dado en llamar mercados.

Claro que ahora podemos viajar con menos trabas que antes (sobre todo aquellos que tenemos un pasaporte occidental y especialmente los que tienen más dinero). Pero ¿qué es eso en comparación con haber perdido el derecho a quedarnos donde estamos? ¿El derecho a vivir dignamente en la tierra sobre la que hemos crecido, si ese es nuestro deseo? ¿En comparación con los millones de familias divididas, hijos desarraigados, inmigrantes de segunda generación rechazados tanto en un lado como en otro de la frontera?

Se puede soñar con un mundo en el que nada de eso importe, donde hubiese desaparecido el concepto mismo de "extranjero" y por eso nadie nunca se encuentre en tierra extraña y todos seamos ciudadanos del mundo. Pero se pueden soñar tantas cosas...

Porque, en primer lugar, estamos tan lejos de ello como siempre hemos estado, por lo que es cuestionable incluso que sea posible.

En segundo lugar, porque la adaptación es también una cuestión de ritmos. Es decir, a un cierto ritmo la inmigración es llevadera y no supone grandes conflictos sociales ni trastornos individuales.

Y en tercer lugar porque los niños necesitan tener un sitio en el que crecer, un lugar y una comunidad en la que echar raíces. También es bueno que conozcan mundo y abran sus mentes. Pero enfrentarlos a la inseguridad y a los numerosos conflictos que causa la emigración cuando su personalidad todavía se está formando es una irresponsabilidad. Pienso que crecer en un marco cultural estable (que no exhaustivo ni cerrado, no se trata de tradicionalismo) es una necesidad psicológica y un derecho de la infancia. Que la mayoría -unos por avaricia e insolidaridad y otros por estrecheces ideológicas- ignoran con ganas.

Todo esto es discutible, claro está. Pero es lo que yo pienso como alguien que fue sometido a un gran proyecto migratorio a los 11 años.

No llamo a medidas represivas: estas apenas han conseguido nunca nada, que no fuera agravar las condiciones de vida y la estigmatización de la población migrante. Pero sí a tomar conciencia del problema y a considerar tan prioritario el derecho a desplazarse libremente, como a poder vivir dignamente allá donde se elija (y no donde elija por nosotros el gran capital). Incluso en casa.

sábado, 25 de febrero de 2012

El Tercer Sector camino de su desnaturalización

La principal especialidad del animal humano es masacrar a las gallinas de los huevos de oro. Explotar y abusar desenfrenadamente de todo filón que encuentra. La otra es poner absurdamente a todo nombres en inglés. En el cruce de ambas nos encontramos con el face to face, la forma más impresentable de la captación de fondos (perdón, fundaraising).

El modo de producción capitalista es, sin duda, gracias a su infame capacidad para organizar científicamente su avaricia, el mayor especialista en agotar todas las fuentes de riqueza agotables. Pero lo cierto es que otras instituciones sociales, supuestamente no comprometidas con el ánimo de lucro, últimamente no le van a la zaga en ese sentido.

Hasta hace poco, la mayoría de las ONGs europeas existían en gran medida gracias a las subvenciones. Muchas de ellas eran, de hecho, servicios públicos externalizados. Y ahora que el Estado se automutila amputando los servicios públicos que prestaba, el Tercer Sector no iba a ser una excepción.

La situación creada es realmente dramática: miles de entidades se enfrentan a la extinción y la única salida que vislumbran es a la americana: métodos gerenciales de gestión y profesionalización de la captación de fondos. Y por encima de todo buscan desesperadamente liquidez.

Eso ha provocado que, de la noche a la mañana, el ciudadano se haya visto asediado por una oleada de causas que le demandan su aportación. Y sobre todo el ciudadano ya de por sí concienciado. Porque esa es la primera cosa que se enseña a los captadores de fondos: si alguien te da el dedo, persíguelo hasta comerle el brazo.

El peor método, el más antisocial, el que mejor imita los destructivos métodos de la empresa capitalista, es el face to face, que las grandes ONGs pusieron en funcionamiento hace ya algún tiempo. Los captadores, trabajadores a comisión, con su chaleco y su carpeta, impiden el paso de los viandantes con preguntas absurdas del tipo ¿Te preocupa el medio ambiente?, para exigirles a continuación una donación para su respectiva causa.

Los datos no mienten: es la forma más eficaz de conseguir dinero rápido. Y eso aunque la duración de la colaboración de la gran mayoría de los donantes obtenidos de esta forma acaba siendo muy breve (han sido prácticamente extorsionados para hacer su donación y normalmente enseguida se dan de baja). Pero cuantos más transeúntes rechazan el acoso de los captadores, más se desesperan estos, más agresivos se vuelven, y más rechazo causan. La pescadilla que se muerde la cola...

Yo no tengo fe alguna en el empresario capitalista, no espero que le preocupe de cómo consigue el dinero ni de qué es del consumidor, una vez ha vaciado la bolsa. Pero el Tercer Sector no es (no debería ser) una empresa capitalista: ¿cómo puede actuar sin preocuparse por las consecuencias de sus actos?

Estamos asistiendo a la expansión de una auténtica competición en un verdadero mercado de la solidaridad. Pero la solidaridad no casa con la competición. Ni con la extorsión. Por este camino sólo podemos terminar mal: contrayendo y concentrando los fondos disponibles para las donaciones y, en cierta manera, privatizando las actividades sin ánimo de lucro. Porque al final, como pasa en los Estados Unidos y como es lógico que pase, los principales donantes -los millonarios y las grandes corporaciones- acaban exigiendo voz y voto sobre el empleo de esos fondos entregados. Y los utilizan descaradamente para lavar su imagen y tapar sus miserias. La desnaturalización del propio concepto de actividad sin ánimo de lucro está servida.

¡Pero hay formas de mantener la coherencia con las causas que defendemos! Propongo aquí dos que ni son excluyentes, ni son las únicas.

Una es ampliar las actividades económicas propias: desarrollar servicios de pago y comercios, fundar cooperativas, apoyar la banca ética... Profundizar en una economía propia que desvíe recursos financieros hacia las necesidades sociales es una garantía de independencia y autonomía.

Otra es unirnos en un esfuerzo común para exigir a los poderes públicos, a las autoridades democráticamente elegidas, que reasuman sus responsabilidades, que recuperen la capacidad redistributiva de los Estados y que abran la elaboración de los presupuestos públicos a la participación ciudadana para que un sistema impositivo justo encauce recursos hacia aquello que la sociedad considere prioritario.

En resumidas cuentas, no se puede vivir de subvenciones, pero tampoco de donaciones. Hay que hacer política. Y hay que hacer economía.

lunes, 13 de febrero de 2012

Historia al servicio del pesimismo antropológico

La Historia, en tanto ciencia y no mera historiografía, es una disciplina analítica, reveladora de las relaciones causales e incluso dotada de una cierta capacidad predictiva.

La Historia es una ciencia absolutamente necesaria. Sin ella, estamos irremediablemente condenados a la impotencia, al bucle de los mismos errores una y otra vez. A acumular quizás (bienes, conocimientos...), pero sin progresar, sin ser más racionales y conscientes.

Pero en manos conservadoras la Historia, en lugar de ayudarnos a avanzar hacia donde queremos, se convierte en el medio para hacer que nos quedemos donde estamos. Sazonada de pesimismo antropológico, de teologías basada en el pecado original o de individualismo metodológico, proclama que el ser humano es incorregible y que más vale lo malo conocido...

Se convierte en una teoría de largo alcance que intenta convencernos de que el ser humano ha sido siempre igual de insolidario y egoísta, un lobo para sus hermanos. Niega que pueda existir progreso alguno. Afirma que siempre y en todas partes ha prevalecido la guerra de todos contra todos, y que apenas existe un instinto de sociabilidad en nosotros.

Una teoría muy conveniente para algunos, alérgicos a cualquier insinuación de que podamos esforzarnos por ser mejores y actuar en común. También para aquellos, claro, que se sienten cómodos con las cosas tales como están.

Pretende seguir siendo ciencia, pero se vuelve ideología. Porque una ciencia de verdad explica, previene y ayuda. Pero nunca, jamás, una ciencia nos dice lo que no podemos ser.

lunes, 23 de enero de 2012

Vida retirada

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.

Fray Luis de Limón, 1527-1591 (meneando el plectro...)

martes, 3 de enero de 2012

Quien no lo ve, es porque no quiere...

Apasionante es la cuestión de la interpretación del Cantar de los Cantares.

Lo lees y parece inverosímil que un poema tan claramente erótico pueda interpretarse en el sentido del amor entre Dios y la comunidad de creyentes. Que no puede ser que tal comparación hubiera salido sino de una mente inflamada por las drogas o por la religión.

Es posiblemente el mejor ejemplo de que siempre vemos lo que queremos ver. Disponemos de un número reducido de claves interpretativas y son las que manejamos. Y está claro que para unos ese número es más reducido que para otros. En el cristianismo, en las simplezas de la teoría económica liberal o en la escolástica marxista, por doquier se pueden encontrar personas que son simplemente incapaces de ver el mundo en tres dimensiones.

Fray Luis de Limón es uno de los máximos exponentes de los psicopáticos extremos que puede alcanzar la mente humana. Por sus santos cojones de fraile tenía que hacer encajar el Cantar en las coordenadas religiosas más impensables y su exégesis merece ser leída para admirar el sobrehumano esfuerzo que, a buen seguro, le supusieron versos como estos:
¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
El rey me ha metido en sus cámaras;
Nos gozaremos y alegraremos en ti
Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable
Como las tiendas de Cedar,
Como las cortinas de Salomón.
No reparéis en que soy morena,
Porque el sol me miró. (Se ve que ya en la antigua Judea los caballeros las preferían rubias...)
He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa;
Tus ojos entre tus guedejas como de paloma;
Tus cabellos como manada de cabras
Que se recuestan en las laderas de Galaad.
Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas,
Que suben del lavadero,
Todas con crías gemelas,
Y ninguna entre ellas estéril.
Tus dos pechos, como gemelos de gacela,
Que se apacientan entre lirios.
¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! (A todo eso, ¿cuándo ha considerado el dios judeo-cristiano a la esirpe humana "hermana" suya?)
Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua
Venga mi amado a su huerto,
Y coma de su dulce fruta.
¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias,
Oh hija de príncipe!
Los contornos de tus muslos son como joyas,
Obra de mano de excelente maestro.
Tu ombligo como una taza redonda
Que no le falta bebida.
Tu vientre como montón de trigo
Cercado de lirios.
Tus dos pechos, como gemelos de gacela.
Tenemos una pequeña hermana,
Que no tiene pechos;
¿Qué haremos a nuestra hermana
Cuando de ella se hablare?
(Aquí es cuando el relato ya se vuelve demencial y discuten de con quién van a casar a la hermana pequeña de la "amada", al parecer de escaso tetamen.)