miércoles, 24 de octubre de 2012

Social Tips

Cuenta Renaud Lambert que el 20 de abril de 2010 decía el ministro de Asuntos Extranjeros boliviano David Choquehuanca: "Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre viene el último". Una semana más tarde aceptaba la proposición del grupo Bolloré de explotar las reservas de litio de Bolivia porque el industrial francés prometió (sin reírse) trabajar "en armonía con la Pachamama"... Mal camino está tomando la izquierda latinoamericana que tanto prometía...


"Yo entiendo a Hitler aunque entiendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él." Lars von Trier. ¿Porqué se le sigue haciendo caso a este hombre?


Más de medio millar de científicos se han prestado hasta ahora a la colaboración con ese deleznable producto televisivo que es Cuarto Milenio. Y no me refiero a parapsicólogos. Ni siquiera tan solo a científicos "light" (psicólogos, antropólogos...), sino "científicos-científicos", es decir, físicos, astrónomos, biólogos, médicos... Doctores, catedráticos, un premio Príncipe de Asturias... Les guste o no a los científicos "de verdad", deben reconocer que tienen un buen puñao de compañeros de profesión que se prestan a la legitimación de memeces para(sub)normales (creyéndoselas o no), dejando por los suelos la imagen del científico como persona íntegra, seria, creíble... Y, de paso, la de la ciencia...


Un técnico se convierte en tecnócrata cuando, en lugar de limitarse a calcular un riesgo, decide si es asumible o no y lo vende como una decisión científica. No todo en la vida es mera cuestión de cálculo.


"No cabe duda, literalmente no parecía nada riesgoso o político frente a los celosos guardianes de la cárcel. Al menos su título no hablaba ni de guerras, ni de sublevaciones y fácilmente podía ser entendido como un libro más de gestión empresarial, tan de moda en esos años de auge neoliberal. ¿El capital? Por qué no. Talvez así el reo se dedique a hacer alguna empresa y deje de meterse tanto en política, comentó alguno de los guardias encargados de vigilarnos día y noche. Así llegó el primer tomo de El capital de Karl Marx a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro", cuenta Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y ex guerrillero.


Hace cosa de medio año escribí un post sobre el arte escultórico y su relación con la realidad social de la época en que se produce. El devenir de los acontecimientos no para de confirmar que estaba en lo cierto. Ahora el país más atrasado e inviable de Europa, Albania, homenajea con una estatua al que fue el presidente más retrasado e hijo de puta de los Estados Unidos de América. Fushe Kruje, la localidad "honrada".


El profesor de la facultad de Economía de la UB Daniel Raventós se enfrenta al "misterio" de los volátiles ricos españoles: resulta que, si a los tramos tributarios declarados nos atenemos, son muy pocos y encima van menguando a miles desde 2007. "La Agencia Tributaria informa de 6.829 declaraciones que están en el tramo superior a 600.000 euros en el 2009, el mismo año en que para Merrill Lynch y Capgemini había en el Reino de España 143.000 personas con una riqueza muy líquida de esta misma cantidad. [...] Demasiada diferencia, demasiado margen, incluso tratándose de datos no equivalentes. [...] Los pocos que lo acaparan [el dinero] a espuertas no declaran, además, casi nada." Y dicho sea de paso, "en el mismo informe de Merril Lynch y Capgemini [...] se prevé que la fortuna conjunta de los ricos en el mundo en 2013 será un 60% superior a la que disponían en el año 2008. La crisis no les ha ido mal y, con las políticas económicas practicadas, les irá aún mejor."


Que no pase un día sin aprender algo nuevo. Hoy he descubierto algo que trastoca por completo los esquemas que tenía interiorizados desde la niñez: ¡¡Resulta que Miguel Ángel se llevaba fatal con las demás tortugas ninja!! Tal como se explica en su biografía, Donato y Rafael conspiraron contra él en la corte del papa Julio II, mientras que a Leonardo le enfrentó una manifiesta rivalidad que llegó a dividir en dos bandos a la ciudad de Florencia en el duelo de frescos que mantuvieron en el palacio de Signoria...






Yo sabía que la Santa Madre Iglesia se había dedicado durante siglos a hacer la guerra de forma directa (los Estados papales). Lo que no sabía es que su falta de disimulo por aquel entonces podía llegar al punto de encargar Julio II una estatua ecuestre (de la que ya no queda rastro) a Miguel Ángel en 1506, tras la toma de Bolonia. Yo me imagino al Wojtyla o a Benedicto Equis-Uve-Palito sobre un caballo, en pose de guerrero y, joder, qué cague...






Esta imagen, de unos niños con boina y rifle, aparece en la guía "Rutas por el Sur de Francia", editada por El País-Aguilar. No os perdáis el pie de la foto: "Niños vascos". Si es que seguro que por la noche duermen abrazados a un cartucho de dinamita y, antes de dormir, les leen a Sabino Arana...








"Si bien puede haber algunas partes de la ciencia lo bastante afortunadas para ser explicadas por una teoría única y general, no es lo común. Nos enfrentamos típicamente con varias teorías, algunas se superponen, otras se contradicen, y otras son tan solo diferentes expresiones de una misma cosa. Nuestra elección del marco teórico puede ser determinada más por razones subjetivas que por el criterio tradicional de ser consistentes con el experimento. De acuerdo con Hoffman, estas preferencias a menudo tienen un componente estético, que depende de factores como la simplicidad, la utilidad para explicar una historia sobre el comportamiento químico, las necesidades sociales de la comunidad y la cuestión de si la descripción es productiva." Y no lo digo yo. Lo dice Philip Ball, doctor en Química por la Universidad de Bristol y conocido divulgador científico. Entender la importancia de estas afirmaciones es básico para empezar a ver la propia ciencia como lo que es: un fenómeno social.


Dos caminos conducen directamente a la miseria moral: culpar de todas las desgracias propias a los demás y creer que cada uno es el único responsable de las suyas propias.

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