Por eso no entiendo porqué tiene una apariencia más excusable que otros vicios. A nadie se le ocurre decir "No es que sea mala gente, sólo que es avaricioso" y sin embargo es muy normal el "No lo hace a mal, es que es muy cobarde"... ¿Será que al cobarde no se le achaca mala fe ni, por tanto, dolo en la acción? Pero, ¿y acaso el avaricioso tiene mala intención? Si él sólo quiere lucrarse... ¿Y el crimen pasional? Tiene menos maldad todavía: se hace por un exceso de amor... ¿Y el ideológico? Si es lo contrario a la mala intención: se hace para construir un mundo mejor...
Quizá al cobarde se le consienta más porque sus faltas son por omisión. Pero la omisión no es poco... El cobarde dejará a un accidentado a su suerte. Traicionará. Se callará ante las injusticias. No responderá por sus actos: podrá hacer cualquier cosa y luego mirar para otro lado, con la excusa de que es demasiado cobarde para responder por ello.
Socavará la confianza, porque en un cobarde no se puede confiar: a cada momento te puede dejar con el culo al aire y nunca sabes si te está diciendo realmente lo que piensa o es que le faltan huevos para decir la verdad. Y si los cobardes son muchos, uno deja de saber en quién puede confiar. La desconfianza se convierte en una constante de las relaciones humanas.
No entiendo porqué la miseria del cobarde despierta lástima o pena. Y no cabreo como otras miserias humanas.
¿Quizá sólo pasa en nuestra sociedad, porque nosotros mismos nos hemos vuelto tan cobardes que nos identificamos con él y, al encubrirlo, en realidad nos estamos encubriendo a nosotros mismos? Algo parecido pasa cada vez más con la avaricia: todo el mundo se está volviendo tan avaricioso que termina por justificar incluso al que se lucra a su costa.
¿O quizá sea por culpa de nuestro instinto social? Un rasgo básico de la sociabilidad humana es la defensa del débil. ¿El cobarde se percibe como débil y de allí que le protejamos? ¿Como a un cachorro que tras haberse meado por todas las moquetas se tumba panza arriba y nos sentimos incapaces de castigarlo?
Pero yo no entiendo que el cobarde sea débil. La cobardía es la voluntad de ahorrarse un esfuerzo, la debilidad es un impedimento objetivo.
La cobardía sólo tiene un castigo habitual. Al generar desconfianza, incertidumbre, impide al cobarde construir relaciones profundas con los demás. Deviniendo en una íntima soledad...
5 comentarios:
Coincido contigo punto por punto. De hecho, me siento raro. Espero que sea la última vez.
La maldad es dañina, pero la cobardía amplifica su daño, lo generaliza y lo justifica.
Sí, Pepe, a mi también me resulta inquietante... Habrá que llamar a Iker Jiménez...
Iker Jiménez es un travelo, igual que Agatha Christie.
Ay, pero que tonterías se leen a veces.
Se nace con predisposición a ser cobarde, de la misma manera que se nace con predisposición a ser alcohólico. Y NO SE ELIGE SER UN COBARDE.
Soy un cobarde y tengo fobia social. QUÉ MÁS ME GUSTARÍA A MI QUE NO SER UN COBARDE, DE NO PASARLO MAL AL SALIR A LA CALLE O PODER RELACIONARME CON OTRAS PERSONAS SIN SENTIRME NERVIOSO Y LLENO DE ANGUSTIA.
OJALÁ PUDIERA SER CAPAZ DE DECIR LO QUE PIENSO SIN COMERME LA CABEZA DURANTE HORAS SOBRE SI LO QUE HE DICHO ESTÁ MAL O SIMPLEMENTE SOBRE QUÉ PENSARÁ LA OTRA PERSONA.
Eres un intolerante, un incomprensivo y te deseo todo lo peor. Me has hecho sentir muy mal al leer tu blog.
Sí, ¿y también se nace con predisposición a ser avaricioso, a tratar a la mujer como un objeto o a disfrutar con el sadismo?... Pues aunque así fuera me daría igual: no quiero acabar por justificar todo el mal que hay en el mundo por que "así hemos nacido".
En segundo lugar, ¿acaso todo el mundo que nace con predisposición a ser alcohólico se vuelve alcohólico?... ¿O todo el que se ha vuelto alcohólico ya no puede dejar de beber?
Por otra parte, como he dicho, "la cobardía es la voluntad de ahorrarse un esfuerzo, la debilidad es un impedimento objetivo". Si tú realmente tienes un impedimento objetivo, no deberías darte por aludido. Pero no es lo más habitual que digamos...
Todos somos de nuestro padre y de nuestra madre y necesitamos que se nos acepte tales como somos. No tengo ningún problema con ello. Pero tengo un problema con quien tira la piedra y esconde la mano. Con el que no quiere responsabilizarse de sus actos y adopta la "táctica del avestruz" de "aquí no pasa nada". Con el que, para excusar su propia cobardía ante la injusticia, tacha a uno de intolerante. Con el que hace mal a los demás pero no tiene culpa de ello porque es que "es así"...
Si no eres de esos, no deberías darte por aludido: yo no tengo ningún problema con personas que tienen dificultades para las relaciones sociales.
Pero, si lo eres, entonces a lo mejor te sientes mal con razón y deberías darle un par de vueltas a lo que pone, en lugar de ponerte a la defensiva.
Yo no te deseo lo peor. Salud!
Publicar un comentario