miércoles, 3 de febrero de 2010

Secuestros de palabras

Huelga: deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores.

Cierre patronal: medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o varios establecimientos o actividades económicas, por decisión del empresario o patrón.

Creo que está claro, ¿no? Pues parece que no... Como siempre los medios de comunicación se dedican a moldear los conceptos y los términos a su antojo. Los ejemplos se extienden desde las "huelgas" estudiantiles hasta la "huelga" de transportes de 2008. Pero el más flagrante ha sido el de la "huelga" de los cines catalanes del lunes pasado.
La huelga de exhibidores apagó el 72% de las pantallas catalanas - El País

La huelga de cines se calienta - El País

La huelga de cines en Cataluña desata una tormenta política - El Correo

Seguimiento aplastante de la huelga de cines en Cataluña - Intereconomía

Lunes de huelga en los cines de Cataluña - El Público

Arranca la huelga de cines en Cataluña - Diario de Mallorca

Les Gavarres se suman a la huelga de cines pero el Lauren de Reus, no - Diari de Tarragona

Las salas de cine van a la huelga el lunes - La Vanguardia

El cine se pone de huelga en Cataluña - El Diario Vasco
Prácticamente ningún medio mencionó la expresión "cierre patronal" (que es lo que fue la supuesta huelga). Y la casi totalidad de los que lo hicieron fue para referirse a las declaraciones del portavoz de Esquerra Republicana. Así, el ABC, por ejemplo, titulaba:
ERC lamenta el "cierre patronal" y asegura que seguirá impulsando la ley
Con el grotesco añadido de... ¡entrecomillar "cierre patronal"! Como es evidente, si Ignasi Llorente se hubiera referido a una "huelga", a los maravillosos redactores del ABC no se les hubiera ocurrido entrecomillarlo. ¡El mundo al revés!

El motivo del conflicto es, en este caso, lo de menos para mí. Lo que me parece inadmisible es que, una vez más, la ignorancia, la negligencia, el afán de sensacionalismo u otro interés inconfesable de los que ejercen la profesión periodística (apenas me atrevo a llamarles periodistas) nos oculte información relevante. Secuestros de palabras que terminan por transformar su significado y nuestra percepción de las noticias.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Bien dicho, "Ano-listo Vallecano".

TARRIÑOMAN dijo...

DOLOOOOOOOOOOOOOOOR DOLOOOOOOOOOOOOOR DOLORRRRRRRRRRRRR

antoñito dijo...

Amén, hermano.

Salud y huelga general.