miércoles, 23 de diciembre de 2015

Elecciones generales 2015 en mapas


Voto a izquierdas y derechas

Frente a los absurdos mapas de primer partido que al día de hoy significan menos que nunca, he aquí un mapa de voto (no de escaños) en el que se suma el voto de izquierdas frente al voto de derechas.

Los baluartes del fascismo son, como siempre, Murcia y Castilla y León (y dentro de esta repite Ávila, acompañada esta vez por Salamanca). Sevilla y Gipuzkoa, y en general Andalucía occidental y Euskal Herria, son los principales focos del voto a izquierdas.

Salvo en Galicia y Canarias, hay una división bastante coherente por comunidades. Andalucía es muy roja, incluida curiosamente Málaga y excluida con claridad Almería (que llegó a ser de un rojo paliducho en las elecciones europeas). El País Valenciano y Extremadura se inclinan hacia la izquierda, aunque hacia izquierdas diferentes, como se verá más adelante. Repiten con claras, aunque heterogéneas, mayorías sociales de izquierdas Baleares y Asturias. Catalunya y Euskal Herria son intensamente de izquierdas, ambas gobernadas, por el momento, por derechas. Distorsiones del tema nacional, supongo.

Galicia y Canarias, estas sí, están muy divididas. En Galicia la división entre el interior rural y la costa occidental, más urbana e industrial, viene muy de antiguo, aunque por primera vez, que yo sepa, Lugo está cerca de pasar a la zona roja. Y en Canarias no tengo ni idea de por qué esa división entre ambas provincias. Quien lo sepa, que me lo explique.

El viaje de Castilla la Mancha hacia la derecha se cosolida. Si a eso se suma el hecho de que la derecha también sigue ganando con claridad en Madrid, ya podemos hablar de una Castilla «reserva moral de Occidente». Llama mucho la atención Aragón y especialmente Zaragoza que, tanto en las de mayo como en las europeas, había votado con bastante intensidad a la izquierda.
Voto a Podemos + IU
Voto socialista vs. Podemos+IU
Dentro de la zona roja del primer mapa (izquierdas vs. derechas), hay una subdivisión en territorios donde predomina el voto sociata y aquellos en los que el PSOE es superado por Podemos y sus aliados (entre los que, por el momento, cuento a IU). La división es muy clara y queda ejemplificada en la diferencia entre el País Valenciano y Extremadura: la penetración de Podemos en esta sigue siendo mínima, mientras que la alianza con Compromís hace que supere con holgura al PSOE en las provincias levantinas.

Hay un predominio socialista generalizado en sus comunidades tradicionales (Castilla la Mancha y Andalucía) y mucha paridad (lo que lleva implícito un tímido avance de Podemos) en las regiones más fachas: Castilla y León, Murcia, Cantabria, La Rioja...

Las izquierdas alternativas, por el contrario, desplazan sistemáticamente al PSOE en los territorios más centrífugos: Canarias, Países Catalanes, Galicia y Euskal Herria. A nadie se le escapa que buena parte del voto obtenido en esas comunidades —especialmente en Cataluña y el País Vasco— es un voto «prestado». Así lo atestigua el hecho de que (Barcelona aparte) En Comú no haya menguado votos sociatas y haya engordado, por el contrario, con votantes de las CUP. Y el hecho de que lo mismo haya pasado en el País Vasco, donde el votante abertzale de izquierdas ha considerado más útil votar en esta ocasión a Podemos, antes que a Bildu. No es que sea imposible consolidar al menos parte de este voto pero desde luego dependerá mucho de lo que haga Podemos a partir de ahora.

Como casos aparte cabe mencionar a Asturias, Madrid y Almería, territorios en los que la debacle de los socialistas se debe más a méritos propios que a los de la izquierda. Lamentablemente en los dos últimos casos el voto socialista no ha sido absorbido por Podemos con la intensidad necesaria y el vacío creado está beneficiando a la derecha.

Queda claro también que, como ya se vio en las municipales, el avance de las izquierdas frente al PSOE se produce en las grandes ciudades, frente a las zonas más rurales (con la notable excepción de Sevilla). El Partido Socialista hace valer el poder caciquil en esos territorios y, dado que por el momento lo consigue hacer con éxito, podríamos estar asistiendo a un nuevo eje, hasta ahora electoralmente irrelevante en España: el eje campo-ciudad.


Por último quise estimar de alguna forma el «valor añadido» que ha supuesto la irrupción de Podemos, para lo cual he calculado la ratio del voto a Podemos+IU sobre el voto a IU en 2011 (Iniciativa+IU, Compromís+IU, CHA+IU, en sus casos).

El crecimiento del voto a izquierdas a la izquierda del PSOE es autoevidente: se multiplica por 4 a nivel de Estado y por 3 incluso en las provincias en las que menos.

Las comunidades en las que se ha producido la confluencia (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana) están entre las que registran los incrementos más importantes. Sin embargo, no son las únicas: por ejemplo, Baleares, las provincias vascas y Canarias también registran incrementos muy importantes sin que medie confluencia.

Dejando aparte el impacto que tiene en los escaños (que es netamente positivo por el sistema electoral español), es difícil estimar la influencia real de la confluencia en los votos, dado que se solapa con el efecto del voto independentista prestado que se comentaba antes.

En general, la aparición de Podemos ha supuesto un crecimiento superior para las izquierdas allí donde IU ya se encontraba muy deteriorada o incluso prácticamente desaparecida (como en el País Vasco o en Galicia). Por el contrario, en los territorios en que ya se partía de un nivel importante, como Asturias, la provincia de Valencia o la de Zaragoza, el aumento ha sido más contenido. La excepción más notable sería Catalunya, donde se ha crecido de forma significativa a pesar de que Iniciativa-EUiA ya mantenían una importante presencia.
Izquierdas vs. Derechas en los distritos de Madrid
En la ciudad de Madrid no se llevan los tonos pastel. Se observa una fuerte polarización territorial (algo que también caracteriza el mapa estatal): los distritos rojos se hacen más rojos y los distritos azules se hacen mucho (¡pero mucho!) más azules.

Distritos que en otras ocasiones estaban menos decantados, esta vez han votado masivamente a la derecha: en Barajas, al parecer, se han creído que son Chamartin, y peor todavía es la extrema derechización de un barrio popular como es Hortaleza. También llama mucho la atención la contundencia con la que gana la derecha en Arganzuela. Victoria que, junto a la de La Latina, supone un disrupción en la «línea de frente» que suele caracterizar el voto en Madrid al aislar el distrito Centro de los barrios del sur.

La zona roja se hace minoritaria pero, eso sí, también más roja. Los barrios obreros que más han perdido con esta crisis-estafa se definen con más fuerza que en otras ocasiones sobre el mapa: Vicálvaro, Villaverde, Usera, Vallecas (con mi Puente haciendo, como siempre, de faro). Pero especialmente significativo es el caso del distrito Centro, rojo desde hace tiempo, pero más todavía en esta ocasión por la cantidad de población joven atraída por la propuesta de Podemos que vive en él.
Voto a Podemos+IU en distritos de Madrid
Voto socialista vs. Podemos+IU en distritos de Madrid
Estos dos mapas explican muy claramente lo que ha sucedido en Madrid:
1. Hundimiento generalizado del PSOE.
2. Podemos+IU obtienen un porcentaje nada desdeñable de votos en todos los distritos salvo en los tres más pijos: Salamanca, Chambería y, sobre todo, Chamartín.
3. Sin embargo, aunque resultados de Podemos+IU no son pobres, la capitalización del hundimiento del PSOE es, en la zona azul, insuficiente: los antiguos votos socialistas van a parar a Ciudadanos, engrosando el dominio de la derecha en esos barrios.
Es paradigmático el caso de Arganzuela: uno de los distritos donde mejores resultados obtiene Podemos+IU y, al mismo tiempo, uno de aquellos en los que la derecha obtiene una contundente victoria. Es lo mismo que ha pasado a nivel de todo Madrid: el PSOE se hunde pero Podemos no llega a sustituirlo.
Y nótese, por cierto, como Puente de Vallecas es faro del voto a izquierdas en general pero en menor medida del voto específico a Podemos+IU que obtienen su mejor resultado en el distrito Centro con una población joven, de nivel educativo elevado, abundancia de profesionales e histórica presencia de movimientos sociales.
Auento de voto Podemos+IU 2015 sobre IU 2011 en distritos de Madrid
Por último, constatar que el voto a Podemos+IU se ha multiplicado, en comparación con el voto a IU en 2011, en consonancia con la media estatal y de forma extraordinariamente homogénea, por 4 en todos los distritos (salvo en Tetuán donde se multiplica por 5).

jueves, 3 de septiembre de 2015

Кто пишет?

Кто пишет?

В наше время пишет любой, кому не лень. Поэтому вопрос стоит не столько о том, кто пишет, сколько о том, кому не лень и, в частности, кого читают и почему.

Но раньше —и чем дальше в Истории, тем острее— стоял вопрос именно о том, кто пишет: кто вообще умеет написать что-то длиннее своего имени.

В Средневековье письмо было уделом клира, некоей своеобразной профессиональной тайной. И так как никто не подозревал, что этому суждено будет измениться, писали они для самих себя, то есть, клип настоящего писал для клира будущего.

С рационализацией всё стало меняться: элиты осознали пользу письменности, научились писать аристократы и городские буржуа. По мере того, как обострялся «социальный вопрос», у неоторых из них (буржуа, как К. Маркс, или аристократов, как Л. Толстой) проснулась совесть и они оставили для потомства описания того, как жили в их время те, кто не умели писать. Но подавляющее большинство описывали лишь то, что им было доступно с их классовой точки зрения. Так и дошла до нас та прекрасная картина 19 в., эдакая «бель эпок», полная изящных дам и лихих кавалеров, героев и приключений, почти без эпидемий, почти без голода, без сплошной детской смертности, без 18-часового труда и без нищеты.

Любопытный парадокс случился в переломную эпоху, когда советское государство признало универсальность права на грамотность и вложило огромные ресурсы в то, чтобы реализовать его. Позже многие из тех, кто пробились в писатели (а то и писать-то научились) благодаря советской системе, занялись поношением ее. Режим создал своих палачей. Вот так-с.

Для адекватного восприятия какого-либо чтива всегда приходится учитывать множество внетекстовых элементов. Но в особенности, если вследствие начитанности начинает вырисовываться некий образ определенной эпохи, стоит задаться вопросом — кто вообще тогда мог писать. И еще — что бы написал тот, кто писать не мог.

viernes, 15 de mayo de 2015

Es la política, estúpido

Anoche tuvimos que ir a urgencias por una posible complicación del embarazo. Al final, falsa alarma, no era nada. El mal rato, sin embargo, lo pasamos. Ansiedad por la salud de la mamá, ansiedad por la salud del feto, ansiedad por no saber qué hacer mientras tanto con la otra niña, ansiedad por la falta de indicaciones concretas de los médicos, ansiedad por tener que trabajar a la mañana siguiente...

Pero al menos no experimentamos la ansiedad de tener que decidir si nos podíamos permitir ir al hospital o no. No quiero ni imaginar lo que habría sido tener que pensar, en medio de una crisis de ese tipo, en el dinero. Es asqueroso, con todas las letras, que haya países (tan ricos como Estados Unidos, por ejemplo) donde a la gente se le fuerce a hacer cuentas hasta que, quizá, ya resulta demasiado tarde. No permitamos que aquí se salgan con la suya quienes nos quieren llevar al mismo punto. Vayan de conservadores o de liberales, de azulitos o de naranjitos...

«¡Tú lo llevas todo a la política!»

Pues claro. Es que, parafraseando a aquel ilustre personaje: «Es la política, estúpido.» Toda nuestra vida, desde antes de nacer, está marcada por decisiones políticas.

domingo, 8 de marzo de 2015

С 8 марта. С днем памяти и борьбы! | Feliz Día de la Mujer Trabajadora!


8 марта — день женщин, которые 8 марта далекого 1857 года вышли на улицы с требованием 10-часового рабочего дня и заработной платы наравне с мужчинами.
А не тех, которые в тот день остались дома варить супчик муженьку.
День женщин, которые в марте 1911 года бились за право избирать.
А не тех, которые смотрели на них со смесью ненависти и презренья, за то, что они вели себя не как подобает барышням.
8 марта — день тех, которые кровью, слезами и потом добились того, что женщина оставила свой многовековой статус домашнего животного. Того, что женщина сегодня — Человек.
А не тех, которые думают что никому ничего не должны, не знают и знать не хотят кто боролся за то, что у них есть.
День женщин, которые и нас, мужчин, сделали свободнее, потому что открыли нам глаза на то, что никто не имеет права навязывать нам кем и чем мы должны быть.
Не тех, которые довольствуются своим уделом.
Я вас ценю, люблю и уважаю — солидарных, гордых, веселых, свободных. Желаю вам такими оставаться, никогда не сдаваться и подавать пример женщинам и мужчинам грядущих поколений.
С 8 марта!
8 de marzo siempre ha sido y será el día de aquellas mujeres que el 8 de marzo de 1857 salieron a las calles para exigir una jornada laboral de 10 horas y un salaro igual al de los hombres.
No de aquellas que se quedaron en casa a hacer la cena a sus maridos.
El día de las mujeres que en marzo de 1911 luchaban por el derecho al sufragio femenino.
No el de las que las miraban con una mezcla de odio y desprecio por no comportarse como unas señoritas.
8 de marzo es el día de las que, con sangre, lágrimas y sudor, consiguieron que la mujer abandonara su secular condición de animal doméstico.
No de las que piensan que no deben nada a nadie, las que no saben ni quieren saber nada de quién y cuándo luchó por sus derechos.
Es el día de esas mujeres que también nos han hecho más libres a los hombres, porque nos hicieron ver que somos libres de ser lo que queramos, independientemente de las convenciones sociales.
No de las que se conforman con su suerte.
Os aprecio, os quiero y os respeto: a las solidarias y orgullosas, a las que vivís en alegría y libertad. Que sigáis así, que nunca os rindáis y que sigáis dando ejemplo a los hombres y mujeres de las generaciones venideras.
¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

jueves, 5 de febrero de 2015

Я люблю Советский Союз

Я люблю Советский Союз.

Люблю его за волю народов, не за Великую Русь.

За то, что там жили товарищи, а не за партийных господ.

За Окуджаву, но никак не за Мурадели.

За то, что у любого был шанс стать писателем. А не за то, что писателя могли посадить за написанное.

За то, что это была первая европейская страна, в которой женщина смогла голосовать наравне с мужчиной. А не за табу в сексе.

Люблю его за то, что простой, честный человек мог жить с уверенностью в завтрашнем дне. А не за дармоедов у власти.

Люблю за то, что у каждого была крыша над головой, не за сказочную картину несуществующего социализма.

Я не понимаю тех, которые не любят Советский Союз, но с ностальгией вспоминают то время, «когда нас все боялись». Но не понимаю и тех, которые говорят, что любят Советский Союз но помнят лишь консервативные нравы, великую державу и слаженный хор пропаганды. Не для того делалась Революция.

Насилуя Историю, мы забываем о главном. И дружно заворачиваем в новый исторический тупик.