sábado, 31 de mayo de 2014

Izquierda y derecha en las elecciones europeas en España


Mi mapa de las últimas elecciones en España. Improvisado y falto de rigor, refleja únicamente la diferencia en el voto a partidos de izquierdas y el voto a partidos de derechas. Aún con todo, es más informativo que los absurdos mapas de la prensa que solo reflejan el color del partido que ha tenido más votos.

En la totalidad del Estado, la izquierda supera a la derecha en 7,36 puntos porcentuales.

Como primera observación, quiero apuntar que Andalucía ya está negra porque más roja no podía ser. Sobre todo la región pacífica y Córdoba. Pero es que ha sucumbido incluso el habitual esquiroleo de Almería. Y me da especial alegría Málaga, que siempre he considerado más facha.

De hecho, la derecha ha perdido todo esa línea levantina, de Málaga a Castellón, que venía controlando tan férreamente desde hace tanto tiempo. Con la espléndida excepción de Murcia que, al parecer, junto a Ávila, está decidida a convertirse en la reserva moral de Occidente.

Extremadura vuelve a ser roja (si es que alguna vez dejó de serlo, que no me acuerdo). Y una de las cosas que más me impresionan es como el PP (a pesar de todas las fechorías de Cospedal) retiene Castilla La Mancha, demostrando que el hartazgo con el caciquismo socialista no era nada. Ahora va a costar sacar a esa gente con la mollera dura de roer de la zona nacional.

Madrid, que siempre es una historia aparte, está en tensión. Todavía de la derecha pero la batalla se acerca y va a ser cruenta...

Castilla y León por poquito pero pierde León, que siempre he dicho que es la provincia castellana más acogedora y con las mejores tapas. Sin embargo, la derecha sigue asentada con toda la seguridad del mundo en todo el territorio restante, así como en La Rioja. Y Ávila sencillamente espectacular.

Galicia más partida que nunca entre las zonas avanzadas de La Coruña y Pontevedra y el interior rural aún anclado a la derecha, especialmente Orense.

Asturias, como siempre, da la cara en los momentos difíciles y Cantabria, con la balanza a punto de cambiar de lado (yo que siempre la he dado por perdida).

Euskal Herria, aún con todas las reservas que habría que hacer por el diferente sistema de partidos de tienen los vascos y catalanes, demuestra tener una aplastante mayoría social de izquierdas: Guipúzcoa y Navarra, negras. Y Álava (WTF?) con una mayoría de Bildu y holgado margen de la suma de izquierdas.

Aragón, especialmente Zaragoza, vuelve a ser plenamente de izquierdas. Y Cataluña, con las mismas reservas que el País Vasco, también. Especialmente, aunque un reparto muy diferente entre los distintos partidos, Girona y Barcelona.

Baleares, dentro de su habitual popurrí electoral, también claramente de izquierdas, y Canarias, por poco, también.

Entonces, digo yo, VALE YA, ¿NO?

Comentario metodológico

He tenido en cuenta todos los partidos con más de un 1 % en cada provincia. La decisión más discutible ha sido catalogar a UPyD con las derechas, aunque su electorado se autoposiciona ligeramente a la izquierda. Pero es que no me salía poner a UPyD en la izquierda, oiga... También ha sido discutible contar a Movimiento en Red, Partido X y Escaños en Blanco con la izquierda. En todo caso, su repercusión ha sido muy escasa.