domingo, 26 de abril de 2009

Racismo y autoestima

La carencia de una fuente de seguridad interna impulsa a buscar fuera un refuerzo para la autoestima. Uno no es capaz de sentirse a gusto consigo mismo y para compensar compara. Y por supuesto que en esa comparación "hace trampa": elige aquellos aspectos para comparar en los que se siente más fuerte o selecciona bien a aquellos con los que se compara (no vaya a ser que quede en desventaja).

Ése es un campo abonado para los complejos tanto de inferioridad como de superioridad. Ambos, pese a lo que pudiera parecer, manan de la misma fuente y, en algunas personas, de hecho conviven alternándose. Sólo cuando la deficiente autoestima de uno requiere muletas para sostenerse, éste las busca en el exterior, surgen las comparaciones y, acto seguido, los sentimientos de ser "superior" o ser "inferior".

Para salir ganando en la comparación el sujeto que duda de sí mismo toma como referente aquello que le parece lo más apropiado (definido culturalmente). Y allí es donde el racismo enlaza con el déficit de autoestima: es una forma de interpretar la realidad que le hace sentirse superior. En realidad, se podría decir lo mismo sobre el machismo, la homofobia, el clasismo, etc.

En absoluto pretendo decir con esto que el racismo es una consecuencia inevitable de la baja autoestima.

Primero, porque dejo la explicación de las raíces de ésta a los psicólogos. Sólo afirmo que el racismo es una de las formas posibles de encauzarla.

Y segundo, porque el racismo es un fenómeno social y sus causas son eminentemente sociales (económicas y culturales). Por ejemplo, una persona educada en un ideario racista tiene muchas más probabilidades de ser racista que otra que no lo haya sido, independientemente de sus respectivos niveles de autoestima (factor cultural). Y una situación de inseguridad económica refuerza las adhesiones identitarias y el abuso de discursos identitarios por parte de los poderes establecidos, también preparando el terreno para el racismo, independientemente de los niveles de autoestima de cada uno. Pero me parece razonable pensar que a igualdad de condiciones sociales el nivel de autoestima puede explicar las diferencias individuales en los grados de racismo.

Desde una perspectiva interesante está explicada la relación entre el racismo y la autoestima por el abogado y profesor limeño Wilfredo Ardito Vega: Reflexiones Peruanas Nº 191: Cuestión de autoestima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues quizá, pero la discriminación existe en todas partes, no creo que seamos más irracionales en España, que en África, Oriente Medio, Europa del Este o Sudamérica etc. Lo que hace gracia es ver gente que proviene de un país de 'dudosa' estabilidad política a darnos lecciones de moralidad y derechos humanos. ¿Justifica este argumento que me resulte molesto tu artículo? Creo que la prensa inglesa no nos a puesto muy buena fama, así como toda en general. Cuando cambies el mundo me llamas, iluminao.

Antonio dijo...

¿Qué dices, tío? ¿Quién ha dicho que los españoles sean más irracionales que otros? ¿De qué país provengo, según tú? ¿Qué prensa inglesa ni que niños muertos? ¿De qué hablas, tío loco?...